Topic outline

  • win-linux
    En este curso vamos a mostrar diferentes alternativas para poder ejecutar un sistema operativo en un programa emulador ejecutando sobre otro sistema operativo. Todos los emuladores que vamos a mostrar son gratuitas y con licencia libre de distribución, a excepción de vmware, aunque nos vamos acentrar en el vmware player, programa libre y gratuito que sirve para ejecutar máquinas virtuales creadas en el vmware.
  • Topic 1

    bochs

    Bochs es una máquina virtual, que nos permitirá ejecutar en nuestro linux, otro sistema operativo al mismo tiempo. Es similar al archiconocido VMware salvo que Bochs esta disponible con licencia libre (LGPL) ...




    bochs
  • Topic 2

    coLinux

    Cooperative Linux es una aplicación capaz de correr un sistema operativo como Linux de manera nativa y simultáneamente a Windows.

    Colinux es la primera iniciativa libre que permite correr cooperativamente un sistema operativo de manera simultánea dentro de otro.

    Por ejemplo Colinux permite correr completamente Linux sobre Windows 2000/XP.

    El software funciona sobre el anfitrión ejecutando el kernel como si fuera un driver en modo privilegiado especial conocido como "ring 0" o modo supervisor.

    Colinux es capaz de interpretar cualquier ejecutable Linux de manera nativa, de hecho emplea incluso el mismo formato binario de Linux.

    En cuanto a la compartición de hardware de manera cooperativa, Colinux no tiene acceso directo a los dispositivos de entrada, aunque dispone de unos interfaces emulados capaces de engañar al sistema.









    colinux
  • Topic 3

    qemu

    QEMU es un programa que ejecuta máquinas virtuales dentro de un sistema operativo, ya sea Linux, Windows, etc.

    Esta máquina virtual puede ejecutarse en cualquier tipo de Microprocesador o arquitectura (x86, x86-64, PowerPC, MIPS, SPARC, etc.). Está licenciado en parte con la LGPL y la GPL de GNU.

    En principio, se trata de emular un sistema operativo dentro de otro sin tener que hacer reparticionamiento del disco duro, empleando para su ubicación cualquier directorio dentro de éste.

    El programa no dispone de GUI, pe
    ro existe otro programa llamado QEMU manager que hace las veces de interfaz gráfica si se utiliza QEMU desde Windows.







    qemu

  • Topic 4

    vmWare Player


    Hasta ahora una buena opción para probar sistemas operativos (por ejemplo Linux, si utilizas Windows) era con el paquete VMWare, un virtualizador de PC. Con este producto consigues abrir un nuevo ordenador virtual en una ventana, en el que puedes instalar otro sistema operativo para pruebas, testeo, desarrollo, etc.

    Ahora VMWare ha presentado el VMWare Player que se diferencia del resto de productos de la empresa en que:

    • Es gratuito.
    • Permite ejecutar máquinas virtuales pero no crearlas.

    Esto último por supuesto es una gran limitación y hacen que este producto esté orientado a empresas que de esta manera pueden comprar una licencia de la versión completa para crear máquinas virtuales y utilizar este Player en el resto de equipos para ejecutarlas.

    No obstante existe una página donde se puede descargar máquinas virtuales ya pre-creadas por empresas como RedHat, Oracle, MySQL, etc, con lo que podemos tener cualquiera de estos productos funcionando en un momento en nuestro ordenador.








    vmplayer

  • Topic 5

    cygwin

    Cygwin es un "layer de simulación de Unix que expone suficiente funcionalidad del API de Unix", lo cual quiere decir que "es una dll que trae la mayoria de las funciones de Unix para que puedas correr programas de Unix en Windows". De esta forma, un programa de Linux, si se compila en Windows con esta DLL, es probable que funcione sin problema alguno. 
     
    Cygwin viene con un instalador muy bueno, el cual nos permite escoger que paquetes bajar y el se encarga del resto. Una vez instalado cygwin, ya se puede hacer uso de bash (una linea de comandos de Unix), correr esos scripts de perl que solo jalaban en unix o esos servers exoticos que solo se consiguen en forma de codigo fuente, usar cron para tareas recurrentes y ncftp y wget para bajar archivos. En fin, hay muchos programas para Linux que corren en Cygwin. Todo esto desde su mismo Windows. Como abrir un shell de D.O.S., pero es "Linux", o al menos la mejor de las imitaciones.








    cygwin

  • Topic 6

    Otras alternativas no libres

    win4lin

    Win4Lin
    virtualpc
    Virtual PC