Cambiar la imagen de cabecera

Si una plantilla tiene una imagen el la cabecera puedes cambiarla por la que desees haciendo lo siguiente:
  1. Instala el componente joomlaXplorer (puedes descargarlo de joomlaEduca).
  2. Abre joomlaExplorer desde el menú de la Administración.
  3. Haz clic en la carpeta templates. Abrela carpeta que tenga el nombre de la plantilla que quieres cambiar, y haz clic en la carpeta images.
  4. Haz clic en el archivo header_short.jpg (este es el que hemos de cambiar) y se abrirá la imagen en una nueva ventana del navegador. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen, y en el menú que aparece elige Propiedades. Anota las dimensiones en píxeles de la imagen.
  5. Crea tu imagen con un porgrama de Diseño Gráfico, respetando las dimensiones. Guárdala con formato jpg.
  6. Con joomlaXplorer borra el archivo header_short.jpg haciendo clic en el botón borrar (Borrar) que aparece en la columna de la derecha.
  7. En el menú de iconos de joomlaXplorer que aparece arriba a la izquierda haz clic en subir (subir) y selecciona tu archivo.
  8. Comprueba que te aparece la imagen en la cabecera de tu web.
Nota: Puedes modificar las dimensiones de la imagen y probar el resultado. Según la plantilla será correcto o se descuadrará la cabecera.

Candados

Cuando entráis en elementos editables (Categorías, Secciones, Documentos, Módulos, Menús) y no hacéis cambios, en vez de hacer clic en el botón CANCELAR que aparece arriba a la derecha hacéis clic en el botón ATRÁS o RETROCEDER del navegador (Firefox o Explorer). ESTO NO ES CORRECTO, y tiene como consecuencia que el contenido en el que estabais queda bloqueado con un candado para los demás usuarios, ya que al entrar se bloquea (muy correctamente) para que los demás usuarios no entren y editen dos a la vez un mismo elemento, lo que produciría confusión; pero al no salir haciendo clic en el botón CANCELAR ( o GUARDAR, si hay cambios) para Joomla no habéis terminado con la edición dle elemento, por lo que permanece bloqueado. También aparece el candado si hacéis cambios, hacéis clic en el botón APLICAR y luego retrocedéis con el navegador, ya que el botón APLICAR significa Guardar y SEGUIR EDITANDO. El problema es que vosotros no veis el candado, porque para vuestro usuario el elemento no está bloqueado, pero los demás sí, y no pueden editarlo.

Soluciones:
  1. Cuando entréis en un elemento que tenga los botones GUARDAR, APLICAR Y CANCELAR, utilizadlos SIEMPRE para terminar de editar dicho elemento.
  2. Si hay elementos bloqueados (lo verán los otros usuarios) parando el ratón sobre el candado veréis el nombre del usuario que lo bloqueó, fecha y hora. Ese usuario simplemente debe volver a entrar a editar el elemento bloqueado y salir correctamente, como digo en el punto anterior. El candado desaparecerá.
  3. Las secciones y categorías pueden bloquearse no por haber editado la sección o categoría sin salir correctamente, sino porque algún documento vinculado a ellas ha sido editado y no se salió bien. En ese caso al pararse sobre el candado se verán dos rayas a la izquierda, y ningún nombre de usuario. La solución es buscar los documentos y desbloquearlos.
  4. En algunos casos poco frecuentes los candados, pese a hacer lo anterior, no desaparecen. Entonces hay que eliminar el bloqueo en la tabla correspondiente de la base de datos.

Desinstalar elementos originales de Joomla

Puedes desinstalar los componentes, módulos y mambots originales, pero no debes. Sólo debes desinstalar los elementos adicionales, las extensiones de Joomla. Los que vienen integrados en el core de Joomla no deben desinstalarse nunca. Lo que debes hacer, si no deseas utilizarlo, es Despublicarlo.

Si lo desinstalas los archivos no se borran; simplemente desaparece la ficha correspondiente al elemento en la base de datos de Joomla, y no se puede reinstalar, a no ser que se escriba directamente en las tablas donde se ha borrado la información.
Recuerda:
  • Los elementos originales de Joomla no se desinstalan, se despublican.
  • Los elementos adicionales se instalan y desinstalan sin problemas.


Documentos en la página de inicio

Para que un documento aparezca en la portada o página de inicio basta con editar el documento y en la columna de la derecha, en la pestaña Publicar, marcar la opción Mostrar en la Página Principal. También puede hacerse en el momento de crear el documento.
Incluso más rápido es seleciconar en el menú Contenido la opción Todos los Documentos, y en la lista de documentos aparecerá una columna que se llama Página Principal. Si tiene el símbolo no pulbicar no está publicada en la página principal, si tiene el símbolo publicado sí se verá en la portada o página principal. Haciendo clic sobre este símbolo se cambia alternativamente.

Instalar plugins e idiomas en JCE

Para instalar el idioma español en JCE hay que dar los siguientes pasos:
  1. Descarga en joomlaEduca el archivo de español para JCE.
  2. Desde la Administración de Joomla elige, en el menú Componentes, la opción JCE Admin.
  3. En el menú que se despliega a tu derecha elige JCE Languages (o Idiomas JCE si te aparece en español).
  4. En la página JCE Language Manager que aparece haz clic en el botón Install.
  5. En la página Install new JCE Language que aparece haz clic en el botón Examinar y selecciona el archivo que descargaste de joomlaEduca. Recuerda que no hay que descomprimirlo.
  6. Haz clic en el botón Upload File & Install. Vuelve al JCE Language Manager.
  7. Marca el archivo Español y haz clic en el botón Publicar. De este modo la administración aparecerá en español.
Para instalar plugins el proceso es el mismo, pero en vez de elegir en JCE Languages elige JCE Plugins. Ten en cuenta que JCE ya tiene instalados muchos plugins, por lo que tendrás que buscar el nuevo en toda la lista.

Instalar un elemento adicional

En Joomla podemos instalar componentes, módulos y mambots adicionales para ampliar las funciones de la web. El proceso de instalación aparece explicado en el tema 4, proceso que se resume aquí:
  1. Descarga el archivo o archivo que vas a instalar a tu ordenador.
  2. Abre la Administración de tu web.
  3. Elige el menú Instaladores y la opción correspondiente al archivo que vas a instalar: componente, módulo o mambot.
  4. En la ventana Instalar nuevo componente, en la línea Subir Paquete de Archivos haz clic en el botón Examinar, y elige tu archivo. A continuación haz clic en el botón Subir Archivo & Instalar.
  5. Al cabo de unos segundos aparecerá un mensaje comunicando que se ha instalado el archivo, y dará instrucciones de uso en algunos casos.
  6. Una vez instalado, debes configurarlo. Si es un componente elige el menú componente y habrá una nueva entrada con el componente instalado. Si es un módulo o un mambot elige el menú módulo o mambot, busca el módulo o mambot recién instalado y haz clic en él para editarlo y configurarlo.
Recuerda que un elemento adicional, si es de cierta complejidad, puede requerir la instalación de un componente y uno o varios módulos y/o mambots. A veces estos son opcionales.

MambWeather: mostrar el tiempo de una ciudad

Para configurar MambWeather de modo que muestre el tiempo de nuestra ciudad, tenemos que dar los siguientes pasos:
  1. Una vez instalado el módulo haz clic en el menú Módulos, elige Módulos del Sitio, y en la lista que aparece haz clic sobre MambWeather.
  2. En el campo Título escribe con el que desees que aparezca en la web, por ejemplo El Tiempo. Configura la ubicación, el tipo de usuarios que verán el módulo, etc.
  3. Busca el código de la ciudad en la siguiente web: http://www.nws.noaa.gov/tg/siteloc.shtml, al final de la página, pidiendo que liste todas las estaciones de España. Podrás utilizar aquellas que tengan código de letras (código ICAO).
  4. Escribe el código de cuatro letras en el campo Metar station. Si deseas poner varias ciudades separa los códigos por comas sin espacios.
  5. Escribe el nombre de la ciudad o ciudades en el capo Metar stations description, igualmente separados por comas si son varios.
  6. Si deseas que haya una tira en movimiento con pequeños iconos de todas las ciudades, selecciona yes en los dos campos siguientes: Scroll marquee info y Use icons on marquee?.
No olvides guardar los cambios al salir de la página de configuración del módulo. Comprueba el resultado en tu web.

Mostrar en la web las secciones y categorías creadas

Tenéis que crear enlaces en alguno de los menús (normalmente en mainmenu) a las secciones y categorías, para que os aparezcan en dicho menú. Para ello tenéis información en el tema 7 (Creación de menús).

Publicar un documento PDF

Para publicar un documento en formato PDF pueden seguirse varios procedimientos. Aquí se indica una forma sencilla y que da buen resultado.
  1. Desde el Administrador  de Archivos Multimedia se envía el archivo PDF a una carpeta de la web. Recomiendo crear una carpeta llamada PDF o Documentos dentro de stories.
  2. Elegir el menú desde el que se quiere enlazar el documento, y hacer clic en el botón Nuevo para crear el enlace al documento PDF.
  3. En Agregar elemento de menú elegir Wrapper (significa enlace integrado)  en la columna de la izquierda, en el grupo Miscelánea.
  4. En la siguiente ventana, en el campo enlace integrado escribir la dirección completa del documento. Si nuestra dirección es, por ejemplo, http://joomlaeduca.paidotec.com/images/stories/pdf/prueba.pdf, se publicará un documento llamado prueba que está en la carpeta /pdf, dentro de /stories. No olvidéis la carpeta /images, porque los documentos van ahí, aunque no sea una imagen propiamente.
  5. En los parámetros podéis configurar las dimensiones de la ventan en la que aparecerá el documento. Guardar el nuevo enlace y comprobar el resultado en la web.


Qué significa Joomla

Joomla es un deletreo fonético para la palabra "Jumla" del swahili, que significa "todos juntos" o "como un conjunto". Fue elegido pues los equipos enteros detrás de Mambo eran unánimes en su intención a proteger los intereses de los creadores y de la comunidad, que era la causa verdadera para el éxito y la aclamación ganados por ese proyecto.

El nombre de Joomla! fue elegido entre millares de recomendaciones hechas por la comunidad, e incluso pasó con una sesión de ardua  revisión por los profesionales al calificar y considerar las nercesidades de comercialización, también sentían que ese nombre,  Joomla! era la mejor opción de todas.

Servicios RSS (Noticias Externas)

Para publicar noticias en titulares de periódicos digitales y otras web que utilizan el sistema RSS podemos utilizar el componente Noticias Externas (en algunas traducciones aparece como Instantáneas; su nombre en inglés es Newsfeeds). El proceso es el siguiente:
  1. Abre la web de un periódico digital y localiza el símbolo RSS. Haz clic en él. En este ejemplo lo haremos con El País. Encontramos el símbolo al final de la página principal.
  2. Normalmente los periódicos ofrecen la posibilidad de recoger los titulares generales, o por secciones. En nuestro ejemplo elige la opción "Todos los titulares".
  3. Esto te lleva a una página con código XML. Lo único que tienes que copiar de dicha página es la dirección que aparece en la barra de direcciones. En el ejemplo, http://www.elpais.es/rss/feed.html?feedId=1000.
  4. En la Administración de tu web elige el menú Componentesy en él la opción Noticias Externas (Newsfeeds)-Categorías.
  5. Crea una nueva categoría, a la que le asignarás el Nombre y Título Prensa Digital, por ejemplo. Puedes escribir una descripción si lo deseas.
  6. Elige ahora en el menú Componentes, la opción Noticias Externas (Newsfeeds)-Gestión de Noticias Externas.
  7. Haz clic en el botón Nuevo. En la ficha que aparece pon el nombre (El País), selecciona la categoría (Prensa Digital) y en el campo enlace pegas la dirección que copiaste de El País. que es la del alimentador de noticias externas. Elige el número de artículos que quieres que aparezcan, el tiempo de refresco de las noticias y haz clic en guardar.
  8. Repite la operación con cuantos medios desees. Por último, para publicar en la web, ve al menú que desees y crea un nuevo enlace a Componente. Selecciona Noticias Externas (Newsfeed), configura y publica el enlace.
  9. En la web, al hacer clic en el nuevo enlace aparecerá la lista de las categorías. Seleccionando Prensa Escrita aparecerá a la lista de periódicos. Haciendo clic en El País verás los titulares y resúmenes de las noticias. Haciendo clic en los titulares sew abrirá la noticia original en una nueva ventana del navegador.





Last modified: Thursday, 20 September 2012, 11:18 PM