1 Perfiles de usuario

Para poder agregar documentos desde la web deben seguirse los siguientes pasos:
  1. Asignar un perfil adecuado a los usuarios registrados que vayan a introducir información. Al menos deben tener el perfil author. Para ver las diferencias entre los perfiles de usuarios consultar el doccumento Diferencias entre perfiles de usuarios.
  2. Para que los usuarios puedan crear documentos nuevos desde la web existen dos posibilidades: crear enlaces para enviar documentos o crear enlaces de tipo Table a las secciones y/o categorías en las que se desee recibir colaboraciones.


2 Crear enlaces para enviar documentos

Para que los usuarios autorizados puedan enviar documentos desde la web por medio de enlaces en el menú, sigue los siguientes pasos:
  1. En la Administración de Joomla, selecciona en la barra de menús Menú, y elige usermenu.
  2. Haz clic en el botón Nuevo.
  3. En Agregar elemento de Menú elige la opción Enviar-Submit content.
  4. En Crear elemento de menú escribe en el campo Nombre, la palabra Enviar seguida del nombre de la sección que vas a elegir.
  5. En Sección elige la sección para la que quieres que te envien documentos.
  6. En Nivel de Acceso selecciona special. De este modo sólo verán el enlace los usuarios con permiso de edición (Author o superior).
  7. Guarda el enlace y repite la operación con todas las secciones que desees.
  8. Comprueba en la web si funciona todo correctamente. Al hacer clic en el enlace aparecerá un documento nuevo, y el usuario tendrá que indicar la categoría a la que lo envía.
Si no quieres crear un enlace para cada sección puedes hacer lo siguiente: crea una sección llamada, por ejemplo, Nuevos Documentos, y dentro de ella una categoría con el mismo nombre. A continuación crea el enlace tal como se indica más arriba. De este modo todos los documentos enviados irán a la misma categoría, y desde ahí los podrás trasladar a la sección y categoría que corresponda. El inconveniente de este sistema es que los usuarios con perfil de editor o publisher no podrán publicar en el instante sus documentos, sino que tendrán que esperar a que un usuario con permisos para entrar en la Administración los ubique correctamente y los publique.


3 Crear enlaces tipo "Table"

Una segunda posibilidad para que los usuarios autorizados creen sus documentos desde la web es la creación de enlaces a las secciones y/o categorías de tipo Table. Con este tipo de enlaces aparecerá una lista con las categorías de la sección (si es Table content section) o de los documentos de la categoría (si es Table content category). A continuación del último elemento de la lista aparecerá Nuevo..., y haciendo clic en este enlace se podrá crear un nuevo documento para dicha sección o categoría.
Si se utiliza este sistema pero no se quieren hacer visibles los enlaces, porque para los visitantes y usuarios registrados se prefiera mostrar las secciones y/o categorías como Blog pueden ponerse en un menú aparte, en el menú usuario o incluso en mainmenu, pero no hay que olvidar indicar que sólo serán enlaces visibles para usuarios de tipo special.


4 Modificar un documento

Para modificar un documento ya creado desde la web, basta conque el usuario haga clic en el pequeño icono que aparecerá a la derecha del título de cada documento icono editar. Le aparecerá el documento en formato editable, y podrá hacer los cambios que desee.
Hay que recordar que los usuarios con perfil Author sólo pueden modificar sus porpios documentos. Por ello no les aparecerá el icono más que en los documentos creados por ellos.
Last modified: Thursday, 20 September 2012, 11:18 PM