sinDominio.net: por la necesidad de comunicar libremente
¿Por qué existe sindominio.net?
Actualmente, está claro (y cada vez más) que Internet es un gran medio de comunicación: permite una comunicación segura (sin duda más que ninguna otra), rápida, versátil (se puede enviar cualquier tipo de mensaje, texto, imágenes, audio, video, ...)... en principio, todas estas características la convierten en algo que los colectivos alternativos DEBEMOS utilizar.
Pero Internet, en el uso habitual diario, nos presenta un inconveniente, en muchos casos sólo a nivel político, y en otros a nivel práctico:
Dependemos absolutamente de EMPRESAS, que son las que nos proporcionan la conexión, los buzones de correo, los espacios web o ftp, las listas de distribución... bien sea por un interés directo (cobro por los servicios) o indirecto (inclusión de publicidad, consecución de clientes para otros servicios...). Además, para dichas empresas no somos más que CLIENTES que pagan por un servicio, con lo cual quedamos fuera de cualquier decisión, de cualquier posibilidad extra a los servicios contratados, ...
Frente a esto, gente perteneciente a movimientos de Madrid y
Barcelona consideró necesario la creación de un espacio LIBRE en
Internet, donde no hubiese EMPRESARI@S ni CLIENTES, donde las
posibilidades de utilización de Internet como medio no estuviesen
limitadas a lo que pagas, dónde toda la gente participase en la toma de
decisiones... Para ello era necesario situar una computadora en
Internet las 24 horas del día, organizarla, publicitarla... Esa fue la
idea original de Sindominio, y eso es lo que sigue siendo.
Desde la Biblioweb llevamos a cabo no solo un trabajo de selección, sino también de traducción de textos al castellano a fin de que el lenguaje original en que estén escritos no fuera un obstáculo para el disfrute de textos de referencia a los que todo el mundo nos gustaría que tuviese acceso.
En este trabajo de selección, ha sido importante para nosotros que los textos tuvieran una licencia copyleft, es decir, de libre copia. El lema de nuestra web, "La creación se defiende compartiéndola", resume nuestro espíritu. Entre los gratos obsequios que nos ha reportado la Biblioweb, está el de ver cómo se ha convertido en una "lanzadera copyleft", un vivero de textos que se han reproducido por la red de redes gracias a su licencia, que no impone restricciones, sino al contario, anima a compartir los textos y los saberes.