Porque debian es así... El universo Debian


debian

En más de una ocasión nos han preguntando sobre qué es debian y qué es eso de los tipos de debian o si debian no es como las demás distros y demás, así que intentamos en unas pocas líneas aclarar los conceptos, sobre todo ahora que debian después de mucho tiempo movió sus piezas.

Para empezar nada mejor que ubicar la web de debian: http://www.debian.org

Debian fue fundado el 16 de agosto de 1993, toma el nombre de de la conjunción de los nombres de Ian Murdock (el padre de la criatura) y de su esposa Debra (DebIan) y es posiblemente hoy la distribución más utilizada, ya sea tanto en su versión original o con alguna de las muchas variantes o derivadas que existen.

Debian posee la mayor disponibilidad de paquetes de todas las distribuciones linux, funciona con los paquetes .deb y fue pensada para ser instalada sólo en una ocasión, e ir actualizando y progresando de versiones con su fabulosa herramienta apt, que luego se intento portar a otras distos, con mayor o menos éxito, y últimamente el aptitude, al que muchos consideran el sustituto natural del apt.
Denomina a sus versiones con un estilo peculiar que conviene conocer. En principio hay tres ramas de desarrollo las cuales pueden ser perfectamente instaladas dependiendo del uso que le vayáis a dar y de lo inquieto que pueda llegar a ser uno. Así pues actualmente Debian nos ofrece tres tipos de distribución y depende de cada uno escoger una opción u otra


  • Sarge / Stable
  • Es la distribución estable y oficial, la más probada y normalmente la más recomendada para servidores, y para aquellos usuarios a los que no les importe no usar lo más nuevo en cuanto a aplicaciones y/o programas.


  • Etch / Testing
  • Distribución en fase de pruebas y la futura versión estable, que nació tras el nombramiento de Debian Sarge como Debian estable. Tanto los paquetes como las aplicaciones están suficientemente probadas y su estabilidad ronda, si no alcanza, el 100%. Posiblemente la mejor opción para usuarios caseros que se inician con debian.


  • Sid / unstable
  • Distribución inestable, con lo más nuevo y normalmente menos recomendado por cuestiones de estabilidad no suficiente probada.

    Aunque siendo sinceros, de inestable tiene bien poco y quizás de las tres opciones sea la ideal para el usuario "casero" de mente inquieta y que desee tener los últimos paquetes completamente actualizados.

    * Nota: más información sobre ellas: http://www.debian.org/releases/


  • Actualización de rama de debian
  • Para pasar de una versión de debian a otra, basta con modificar el listado de repositorios que tenemos en el fichero sources.list, con un editor de textos y usar el fabuloso gestor de paquetes apt, o en su defecto aptitude, con las siguientes órdenes:

    "apt-get update", para actualizar el listado de paquetes disponibles.

    Y "apt-get dist-upgrade" para actualizar la distribución

    * Nota: Si bien siempre he preferido instalar desde cero, aunque eso son manías personales.


  • Cómo reseña: Mezclar diferentes ramas de desarrollo.
  • Es posible utilizar una mezcla de las diferentes ramas de debian, por ejemplo, una combinación de testing y unstable, con preferencia a testing, es decir, que se instala inicialmente y se actualiza sobre testing, pero si se desea algo que está en unstable, se puede instalar sin problemas.
    Cómo mezclar ramas de Debian.

    Creamos, si no existe, el archivo /etc/apt/apt.conf y ponemos en su interior una línea que especifique la rama base, que deberá ser la más estable de las que queramos utilizar. Para mezclar testing con unstable sería:

    APT::Default-Release "testing";

    Exactamente tal cual.

    Ahora, ya podemos irnos a nuestro /etc/apt/sources.list y, por ejemplo, copiar los mismos repositorios que tengamos para testing, pero en la copia sustituimos la palabra "testing" por "unstable". Un ejemplo:

    Yo tengo en una de las líneas:

    deb ftp://ftp.rediris.es/debian/ testing main non-free contrib

    Hago copy-paste de la misma, y sustituyo "testing" por "unstable":

    Y listo.

    A partir de ahora, cada vez que actualicemos la lista de paquetes (apt-get update) se traerá las dos listas, la de testing y la de unstable. Si utilizamos una herramienta para actualizar y elegir paquetes, como dselect o synaptic, por ejemplo, los paquetes que no estén en testing aparecerán tomados de la rama unstable, para que podamos seleccionarlos.

    Si queremos instalar determinado paquete de unstable, ya sea porque no esté en testing o porque nos interesa una versión más reciente, podemos hacer:

    apt-get install -t unstable nombre_paquete

    Básicamente esto es lo que hace falta saber para las mezclas, aunque siempre está "más mejor" mirarse la documentación específica de Debian y asegurarse de que uno sabe que lo que está haciendo es lo que quiere hacer (aquí, por ejemplo).


  • Configuración correcta sources.list
  • Señalar que para la correcta configuración del apt y el sources.list es recomendable poner en el sources.list los nombres genéricos, tales como "stable", "testing" o "unstable", porque si ponemos, por ejemplo, "woody" o "sarge" siempre buscará los paquetes en woody o sarge, por muy antiguas que se hayan quedado.


  • ¿Qué nos deparará el futuro de debian?
  • Una futura conversión de "Etch" en versión oficial y estable, pero para eso aún deberemos esperar bastante tiempo, como ejemplo: Sarge necesitó tres años para ser considerada la versión estable del universo debian.

    Mientras tanto la rama de desarrollo sid seguirá siendo la versión experimental y más novedosa de debian.


  • ¿Y qué ocurrirá con debian woody, la anterior versión estable de debian?
  • En principio se mantendrán actualizaciones de mantenimiento hasta junio del 2006, luego ya se verá.

    Y seguramente irá a parar aquí:

    ftp://ftp.debian.org/debian-archive/dists/

    ¿Y por qué se llama así a las versiones de debian?

    Lo de los nombres es una tradición debida a que algunos de los principales responsables de Debian trabajaron en pixar (el estudio ese de animación) y toman los nombres de la película "Toy Story ". Así tenemos nombres de versiones estables como:

      La 1ª versión fue: Buzz (Lightyear).

      La 2ª Rex, el dinosaurio de plástico.

      La 3ª- Bo, la pastora de ovejas enamorada de Woody.

      La 4ª .- Hamm, el cerdito alcancía.

      La 5ª.- Slink, el perro salchicha con cuerpo de resorte.

      La 6ª.- Potato, Mister Potato.

      La 7ª.- Woody, el vaquero que protagoniza la película. Esta es la última versión de la release estable que data de julio de 2002 y que va en su cuarta revisión.

      La 8ª.- Sarge, los soldaditos de plástico verde.

    La próxima estable y actualmente la nueva versión de pruebas es Etch, la pizarra de juguete de Toy Story.

    La versión inestable, ésta siempre se denomina Sid, en honor del pequeño villano de la Toy Store I,


  • ¿Qué es una Custom Debian Distribution?
  • Es una distribución derivada de Debian que está integrada al 100% en el proyecto, de manera que los cambios necesarios para adaptarla se integren en el proyecto global, de modo que las mejoras en la distribución derivada repercutan en la principal y viceversa.

    más datos

    Una de ejemplos: knoppix, mepis, ubuntu, linex, damn small, guadalinex y un sin fin de opciones imposible de enumerarlas


  • ¿Por qué hay tantas distribuciones basadas en Debian?
  • En nuestra opinión, los factores que contribuyen a esto son dos: calidad y libertad.

    Debian sigue una política muy estricta respecto a las licencias de los programas que incluye. Tanto es así que incluso los separa atendiendo a sus licencias, como podemos observar con sólo mirar las líneas del sources.list:

    deb http://ftp.debian.org/debian testing main contrib non-free

    En la anterior línea de ejemplo, las palabras destacadas en negrita hacen referencia a esa política de licencias. En realidad son cuatro los apartados: main, contrib, non-free y non-us. Los paquetes incluidos en main, además de cumplir con las normas DFSG (Debian Free Software Guidelines), no podrán depender de ningún otro paquete que esté fuera de main. Los paquetes de contrib también deberán cumplir la DFSG, y no podrán depender para su compilación o ejecución de algún otro paquete que esté en non-us. Los paquetes en non-free y non-us puede que no cumplan estrictamente la DFSG, ya sea por usar algoritmos patentados, por su tipo de licencia, o por que no puedan ser legalmente alojados en servidores de USA. Cualquier paquete que dependa de otro paquete que tenga que estar en non-us, será también automáticamente incluido en non-us.

    Esto es, "grosso modo", un vistazo bastante genérico que intenta orientar al desconocer de estos aspectos de Debian en el significado de los apartados en los que se divide el software que puede obtener. Para una mejor y más completa información remitimos a quien pueda estar interesado a la web oficial de Debian, concretamente al capítulo nº 2 del Debian Policy Manual (Manual de la política -o del curso de acción- de Debian).

    Si alguien está interesado en crear una nueva distribución de Linux, necesitará por lo menos:

    -Saber qué tipo de licencias tienen los paquetes a incluir (comprobado ya por Debian).
    -Escoger los paquetes (¿Hay algún software libre que no esté en los repositorios de Debian?)
    -Un sistema de instalación (El apt es bueno, muy bueno, y libre).

    Entonces ¿por qué reinventar la rueda? Debian ofrece todo su trabajo bajo licencia libre, de modo que es posible copiar su sistema, modificarlo y redistribuirlo sin ningún problema.

    Esto es el ideal de la libertad y, de hecho, la FSF y Debian caminan de la mano en muchos aspectos. Incluso hay un proyecto de kernel (el HURD) para proporcionar una alternativa genuinamente GNU (valga la redundancia) al kernel Linux. Si el HURD llegara a completarse, tendríamos posiblemente el mejor sistema operativo disponible basado en software libre.

    Debian, además de una gran distribución, es una demostración viva acerca de cómo deben ser hechas las cosas en el mundo del software libre.

    Cierto que esto conlleva problemas, ya que cualquiera puede tomar su sistema, crear una nueva distribución y declararle la guerra, pero si el software libre triunfa algún día y ocupa el sitio que en nuestra opinión se merece, Debian se habrá ganado, sin duda, un puesto más que meritorio.


  • Debian experimental
  • Finalizamos el artículo reseñando algo que quizás muchos desconozcan, la existencia de una rama más de desarrollo de debian, conocida como debian experimental, que no es una distribución completa, si no simplemente un "experimento". Es muy recomendable esperar a que esté en sid.

    Aquí está la comprobación de las ramas de Debian, en su ftp:

    ftp://ftp.debian.org/debian/dists/

    Se puede ver como están las cuatro, más los nombres que les dan, por eso aconsejamos que es mejor referirse al nombre genérico.

    En plan resumen, la evolución de los paquetes irá de debian experimental a debian unstable (que siempre será sid), de allí a debian testing (actualmente etch) para acabar algún día esta siendo la versión estable y apareciendo con ello una nueva rama testing, pero para eso aún hay que esperar.


  • Curiosidades: Cronología de versiones
  • Debian 0.01 hasta 0.90 (agosto-diciembre de 1993)

    Debian 0.91 (enero de 1994

    Debian 0.93R5 marzo de 1995

    Debian 0.93R6 (noviembre de 1995)

    La versión 1.0 nunca fue publicada.

    Debian 1.1 Buzz (17 de junio de 1996)

    Debian 1.2 Rex (12 de diciembre de 1996

    Debian 1.3 Bo (5 de junio de 1997

    Debian 2.0 Hamm (24 de julio de 1998)

    Debian 2.1 Slink (9 de marzo de 1999)

    Debian 2.2 Potato (15 de agosto del 2000

    Debian 3.0 woody (19 de julio del 2002)

    Debian 3.1 sarge (6 de junio de 2005 )

    Porque debian es así... hoy sabemos que el presente es debian, el futuro ... también será de debian.

  • Para saber más:
  • Instalación desde la red

    Manual de instalaciones

    Howto APT

    Documentación Debian

    Los de testing (etch)

    Guía de Referencia Debian

    Mirrors debian

    * Comunidades debian hispanas:

    Es-debian

    Debian Argentina

    Debian Colombia

    Debian Mexico

    Debian Peru

    Debian Venezuela

    Debian Uruguay

    Planeta linux México

    Por shicefgo & Paulet

    este documento forma parte del 2º magazine fentlinux.com

    Fuente: http://www.fentlinux.com/web/?q=node/623
    Last modified: Thursday, 20 September 2012, 11:18 PM