Árticulo escrito en http://blog.duopixel.com/tutoriales/como_hacer_tu_curriculum.html


Antes de comenzar, permítanme aclarar que disto mucho de ser un experto en el tema. Jamás he tenido que contratar a alguien, ni he tenido que revisar los cientos de curriculums que les llegan a los de RH. Lo que estoy por escribir es 100% sentido común más una dosis de diseño de información. Se alienta a la gente con experiencia en contratación a vertir su opinión y a destrozar este tutorial.

Requerimentos indispensables

Podrán parecer obvios, pero siempre vale la pena recalcarlos.

Una cuartilla, tamaño carta
En Duopixel solíamos hacer anuarios interactivos, recolectábamos las fotos de los alumnos en sobres sellados (esto era cuando las cámaras digitales todavía no eran muy populares), y terminábamos con alrededor de 2000 o 3000 fotos para escanear, recortar, salvar.

Sucedía algo curioso cuando abrías un sobre y tenía sólo una o dos fotos, sentías como si la persona hubiera sentido empatía por tu miseria, tantas horas escaneando probablemente lo dejan a uno estéril depués de todo. Sucedía exactamente lo contrario con la persona que te aventara 30 o 40 fotos. Les escribía “límite de 20 fotos” en el sobre que les devolvíamos, y tengo que confesar que escogía las fotos más padres para no escanearlas.

Tengo la seguridad de que sucede lo mismo con los cientos de curriculums que llegan a las empresas. “Ufff, que tedio, otro curriculum de cinco hojas”. Por allí me contaron que la gente de recursos humanos de una empresa transnacional tiraba los curriculums de más de una página sin verlos, bajo la premisa de que —si no saben hacer un curriculum, mucho menos van a saber hacer el trabajo.

Si los mayores logros de tu vida no caben en una página, eres tan famoso que ni siquiera necesitas presentar un curriculum para que te contraten. “¡Pero en serio, no caben!” escucho decir por allí —tienes que quitar lo más irrelevante. A todos nos duele quitar un mérito válido, pero en serio, no hay requerimiento más importante que este.

Lo último va primero (el orden es cronológico inverso)
La traducción de curriculum vitae es lo recorrido de la vida, y como estamos acostumbrados a contar las historias por el principio, muchos cometemos el error de poner lo último que hemos hecho hasta el final, cuando debe de ser justamente lo contrario.

Cuando redactes tu curriculum acuérdate de la película de Irreversible, comienza por lo último que has hecho y termina por el inicio, siempre. Tu último trabajo, tus últimos estudios, tus últimos reconocimientos siempre van hasta arriba.

Y si no has visto la película de irreversible —o la borraste de tu mente por el trauma, recuerda a tus buenos amigos: los weblogs. Las últimas anotaciones van hasta arriba (y hagan caso omiso de mi formato).

Guarda tu creatividad para el portafolio, no la apliques en tu curriculum
Podría ser ayudarte un pequeño detalle llame la atención de manera benéfica: una pequeña informalidad a manera de humor, algún gráfico simpático, un juego tipográfico discreto… Pero algo mayor —en especial si afecta la legibilidad— será tu perdición el 99% de las veces. Nunca seas creativo con el formato, el tamaño carta es indispensable, ni más grande ni más chico. ¿Por qué? símplemente porque le facilitas la vida a la persona que te va a contratar, y creeme que es a la persona que menos quieres molestar con tus caprichos creativos.

En lo que sí se vale ser creativo: usa el papel más blanco que encuentres. La mayor parte de los aspirantes imprime su curriculum en bond. Si usas un papel más blanco saltarás a la vista de entre todos los bonds ubicados en la pila de curriculums.

No seas abstracto
A veces, con el afán de hacernos parecer más importantes de lo que somos, ponemos cosas que técnicamente son ciertas, pero en realidad son cosas modestas. Nos ocultamos detrás del escudo de la vaguedad. Ejemplos:

Implementé un sistema digital de comunicación intra-institucional para la biblioteca de la universidad.

Realmente no estás diciendo nada. En lugar de ser abstractos, conviene dejar entrever otras habilidades que puedas tener:

Propuse e implementé un weblog con el cual los departamentos de la universidad discuten la adquisición de libros nuevos para la biblioteca, y proporcioné entrenamiento a los jefes de departamento para administrar el sistema.

Esto te hace ver bien porque:

  1. Haces ver que eres propositivo y solucionaste un problema de manera rápida con una herramienta existente.
  2. Por una parte se puede entender que el entrenamiento fue correctivo: a los profesores se les dificultó usar el sistema y tú fuiste proactivo al entrenarlos (no los culpaste de ignorantes). Y mejor aún: se puede entender que fue preventivo: te adelantaste a un problema que iba a suceder.
  3. Dejas ver que tienes algo experiencia con la enseñanza.

Requerimentos no tan importantes

Guárdate tu foto
A menos que vayas a aplicar para una agencia de modelaje o para un rol de actuación donde la apariencia es importante, es mejor prescindir de la foto. Podrá parecer inofensivo, pero la gente de Recursos Humanos es quisquillosa con esto.

El orden y tipo de información refleja tus valores
No hay una receta particular para el orden o el tipo de información: si pones tus estudios antes que tu experiencia laboral porque tienes licenciatura, maestría y doctorado, se puede interpretar que eres alguien que valora mucho la academia. Y si en este mismo caso pones tu poca experiencia laboral antes que toda la experiencia académica, se puede interpretar que eres una persona con mucho conocimiento con ganas de aplicarlo al mundo real, pero tal vez te tengas que sazonar un poco antes de ser exitoso.

De los pasatiempos y actividades extra-curriculares no creo que hagan daño, puede que le simpatices al entrevistador de antemano si tienen intereses afines; y si no los tienen no hay nada que perder (a menos que tu pasamiento sea beber en exceso como su servidor).

De los programas de cómputo
Es bastante arriesgado decir que eres un usuario “avanzado”, lo “avanzado” es muy relativo. En lo personal, si fuera a contratar a alguien que afirma tener conocimientos avanzados de Photoshop, buscaría trucos que ni yo mismo conozco para ponerlo en jaque. Y si dijera que tiene conocimientos avanzados en HTML y CSS examinaría su código minuciosamente, puede que yo no sea tan bueno escribiendo código pero sé distinguir entre código bueno y código malo.

Poner expectativas tan altas puede ser malo, y por otra parte “intermedio” suena mediocre. Que alguien me ayude porque no encuentro alternativas aquí.

De los idiomas
Es común ver que la gente tiene “90% de inglés”, pero realmente no hay manera de comprobarlo hasta que platicas con ellos o ves su redacción. Es mejor poner los resultados de un examen estandarizado como el TOEFL.

Del formato
Si te piden que envíes tu curriculum por mail, procura que sea liviano, 200 Kb máximo. Probalbemente estén recibiendo muchos curriculums y no sabes si tu correo va a rebotar si les llenas el buzón. Las cuentas empresariales muchas veces sólo tienen diez megas de espacio.

Si es una empresa de esas donde usan traje, envía tu curriculum en Word, si es un despacho de diseño web al que le importan los estándares, el XHTML te hará ver bien (y que valide), si es un despacho que se especializa en impresos, envíalo en PDF.

Redacté mi curriculum y quedó de tres líneas, ¡no tengo experiencia!
Hay muchos lugares de donde puedes agarrar experiencia: instituciones de beneficencia, organizaciones no-lucrativas, trabajando con algún pariente y demás. Oigo a muchas personas quejarse “¿Cómo se supone que voy a conseguir experiencia si todos los trabajos la piden de antemano?” y sin embargo hay un mundo de posibilidades. Aunque la paga sea nula, al menos estarás haciendole un bien a la sociedad.

Poniéndolo en práctica

En fin, se supone que ya actualicé mi curriculum con los preceptos mencionados anteriormente (cometía varios pecados), pero no estoy viendo las actualizaciones en vivo. Malditas Leyes de Murphy.

Así que —a los que de verdad contratan gente y no hacen ejercicios hipotéticos irresponsables como yo— ¿Qué otras cosas les gustan o disgustan de un curriculum?

Last modified: Thursday, 20 September 2012, 11:18 PM