2006: El Año de Linux

Es usual leer en foros y sitios de tecnología que el próximo año, sea cual sea, será El Año de Linux 1,2, aquel año donde Linux aparezca como una real alternativa a sistemas operativos propietarios, especialmente frente al gigante de Redmond.
Yo creo que el 2006 ha sido EL Año de Linux, al fin luego de 15 años del mensaje que cambió al mundo del PC.

Las razones, sin ningún orden en particular



1. Éxito y consolidación de Ubuntu: Ubuntu Dapper LTS (6.06)
Ubuntu ha consolidado el concepto de comunidad, y ha invertido el modelo de desarrollo: de geeks para geeks a usuarios comunes exigiendo a los desarrolladores utilidades que quizás no tengan ninguna utilidad práctica (Compiz, Beryl), pero que sintetizan el concepto "Pretty is a feature". Ahora las peleas entre VIM y EMACS han sido desplazadas por si es mejor el tema original café de ubuntu o hacer un nuevo tema azul o si incluir drivers propietarios o no.
Además, Ubuntu se ha convertido en una distro dirigida esencialmente por los usuarios, en un sistema transparente de discusión, que, en vez de generar disputas (KDE vs GNOME) ha sabido integrar y dar espacios a todos (Kubuntu, Xubuntu), inclusive cuestionando conceptos que eran dogmas (uso de drivers propietarios).
Además, Ubuntu ha tenido éxito al unir un modelo de marketing relativamente barato (U$10 millones es el aporte de su fundador, que ya debe haber recuperado), enfocado principalmente a la distribución, concentrando el desarrollo en una plataforma común y transparente, lo que ha llevado a que el enfoque esté en hacer que las pequeñas cosas funciones bien mas que desarrollar proyectos grandiosos que revolucionen todo. Esta distro es tán versatil que ahora sirve de fundación para nuevas distros, como Mepis o Ulteo, y ha sido la distro reina indiscutida en DistroWatch. Según el propio Shuttleworth, este año Ubuntu tiene al menos 8 millones de usuarios


2. Las grandes empresas comienzan a ceder
:
Microsoft:
- primero despidió a Martin Taylor, autor de la campaña anti-linux Get the Facts
- luego abrió un laboratorio de herramientas Opensource: Port25
- Finalizó el año haciendo un acuerdo con Novell donde Microsoft se comprometía a no demandar a Novell siempre y cuando Novell no hiciera nada por lo cual pudiese ser demandada. Como sea, varios clientes corporativos de MS ya comenzaron a migrar a Novell (Fuente) y tiene varias interpretaciones. Una de ellas la dió el mismo Ballmer al afirmar que a partir de ahora Linux pertenece a Windows
- comenzó a distribuir su Virtual server gratis (ver en Virtualización)
Oracle, por su parte, anunció que dará soporte para el Linux de Red Hat y Microsoft firmó un acuerdo histórico con Novell, al que destina 348 millones de euros, para facilitar la interoperabilidad entre Windows y Linux. Algunos analistas interpretan que 'Linux ha ganado'; otros temen que las firmas de Bill Gates y Larry Ellison busquen liderar el negocio de Linux.
Ahora, hasta el Zune puede correr Linux, y como dicen; un pequeño paso para Linux, pero un gran salto para el Zune :lol:



3. En este momento ya es posible reemplazar un PC por Internet: con calendarios online, procesadores de texto, discos duros, etc, en este momento el único sistema que cada vez requiere cada vez más inversión en hardware es Windows. Por el contrario, existen distros que permiten a un usuario trasladar su SO en un pendrive. Y si la razón para tener disco duro era guardar la música, ahora con un iPod o Zen de 60 GB, puedes llevar la música contigo.



4. Para que botar nuestros PC's cada 3 años?
Los requerimiento de los SO comerciales van a requerir cambios de hardware que van a limitar la migración masiva. Para que comprarse un nuevo PC solo para escribir una carta? Es más, en este momento solo el 6% de los computadores son cumplen con todos los requerimientos para correr Vista. Wine y Mono van a permitir ahorrar el tener que actualizar a Vista sin perder su compatibilidad con software previo.



5. Los otros gigantes: SUSE y Fedora. Ubuntu no ha sido la única responsable de la consolidación de Linux como una real alternativa como sistema de escritorio. El desarrollo sostenido de Fedora y particularmente de SUSE/Novell han permitido que los desarrolladores cambien su orientación e incorporen en el desarrollo los requerimiento de los usuarios. El gran aporte de Ubuntu ha sido tanto en términos de usabilidad, pero también de marketing, y en la actualidad hay usuarios de Linux que entraron por Ubuntu.
Novell es un caso especial, que muestra como el Opensource es un modelo rentable: el año 2003, cuando tenían pérdidas operacionales por U$-278 M, compran Ximian, y comienzan a apoyar el desarrollo de Mono y Gnome, dando pie para que el 2004 compraran SUSE (ganancias por U$65,7 M) y finalmente lanzar el 2005 (ganancias por U$423 M) la alternativa libre, OpenSUSE. En esto ha tenido relevancia la incorporación de Nat Friedman como jefe de desarrollo de Novell, con todo el grupo de hackers de Ximian (Icaza et al). Adicionalmente existen otras distros que son populares en otras latitudes, como TurboLinux para los orientales



6. La madurez alcanzada por el concepto OpenSource, lo que se demuestra en una creciente confianza en programas OpenSource: Firefox ya le ha quitado más del 10% del mercado a Explorer
Apache es el estandar y mucho mas confiable que Windows para servidores. En los servidores, hace rato que Windows perdió la batalla, tanto así que un 60% del mercado está en poder de Apache, y subiendo.
MOODLE se ha convertido en el standard para e-learning
WordPress es el estándar para los blogs
OpenOffice es una alternativa viable a MS Office, y su formato odt permite que los documentos creados sean accesibles sin tener que pagar licencias.
Este modelo de desarrollo ha resultado ser efectivo en la práctica, tanto así que mientras Windows libera nuevas versiones cada 3 a 5 años, una distro de Linux demora entre 21 días (DSL 3.0) hasta 224 días (Suse Linux 10.1). Por su parte, Ubuntu libera una nueva versión cada 6 meses aproximadamente, pero da soporte por algunas por tres años para escritorio y 5 para servidores.




7. Apoyo de Google: Google tiene un depto de desarrollo unix que ha portado de manera nativa aplicaciones como Google Earth y Picasa. Google siempre ha mostrado estar dos pasos adelante que MS, y la jugada que ha hecho este año, al apoyar al proyecto LinuxBios parece indicar que dentro de poco tendremos un GoogleOS o algo similar. Obviamente, mientras que MS estaba rehaciendo su Vista, se olvidaron de lo más importante: para correr un SO requieres de un hardware. Además en Google están ávidos por contratar a gente del ámbito Linux, como Jeremy Allison de samba o Andrew Morton.



8. Ya existe el modelo de migraciones exitosas, ya sea a nivel de un país como Brasil, Holanda o comunitarios como en Munich o Extremadura, Gwangju ,o el parlamento francés por ejemplo.




9. Linux YA es masivo. En este momento Linux YA es utilizado en forma masiva, basta ver la penetración que ha tenido TiVO y en las nuevas consolas de juegos, así como teléfonos celulares!

10. Emulación. En caso de requerir aplicaciones, ya existe la posibilidad de hacerlo, ya sea emulando (Wine, CrossOver) o virtualizando (ver más abajo)



11. China . El aumento del mercado chino para Linux llegó al 27% durante el 2005, y se espera que aumente hasta el 34% desde el 2006 al 2010, siempre en aumento.




12. Virtualización: ahora es más fácil para todos acceder a sistemas operativos. Si con un live CD podemos probar un SO, con la virtualización podemos correr dos o más SO al mismo tiempo. Inclusive Windows ahora se jacta de poder correr dentro a linux. Adicionalmente la última versión del kernel ya incluye soporte nativo para la virtualización. Es tal la preocupación de Microsoft, que ha lanzado la nueva versión de su Virtual Server gratis, y mas importante aún, relajó el regimen de licencias de manera que no es necesario pagar por instalar una licencia de Windows en cada máquina virtual donde corra! Esto es una moneda de dos caras para Linux, pero que el gigante haya pasado de los gritos y gestos de Ballmer a esto ya es un gran cambio

En resumen, Linux había alcanzado la mayoría de edad hace tiempo, pero durante el 2006 al fin salió del uso exclusivo en supercomputadores y servidores, para llegar al escritorio de más gente que nunca antes. Estoy seguro que alguien podrá decir: para que tantas razones, si con una buena razón basta. Es verdad: la única razon que me permite asegurar que el 2006 fue el año de Linux es que al fin durante este año Linux llegó a los escritorios en un producto usable, bonito y productivo.
El año 2006 fue el año de Linux gracias a Ubuntu 6.06, SUSE 10 y Fedora 6, las primeras distros de escritorio.

Fuente: http://my.opera.com/suribe/blog/2006-el-ano-de-linux
Last modified: Thursday, 20 September 2012, 11:18 PM