guadalinex
La Junta se ahorra 150 millones con el software libre Guadalinex

La Administración andaluza ha repartido en los dos últimos años 250.000 CD-Rom con la aplicación, que puede descargarse en internet y su implantación ha llegado hasta Suramérica

La Junta de Andalucía se ha ahorrado hasta la fecha alrededor de 150 millones de euros con el uso del software Guadalinex, el sistema operativo basado en Linux que permite el libre uso, distribución y modificación de los programas informáticos sin tener que abonar licencias, usualmente bastante costosas, a su fabricante. Es lo que ocurre, por ejemplo, con Microsoft, el principal referente mundial del software propietario, en manos del magnate Bill Gates.

Fuentes oficiales de la Consejería andaluza de Innovación, Ciencia y Empresa explicaron a este periódico que aunque el ahorro alcanzado por el Gobierno andaluz es superior a 150 millones de euros, ésa es la cifra aproximada que resulta si se tiene en cuenta la inversión que el propio Gobierno autonómico ha realizado en los últimos años para el desarrollo de programas. Éstos, en su mayoría, han sido diseñados por los propios informáticos de la Junta.

Guadalinex es una distribución promovida por el Ejecutivo autonómico para fomentar el uso del software libre en Andalucía y hacer llegar la sociedad de la información a todos los ciudadanos y permitir el crecimiento de las empresas locales de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). El sistema está inspirado en un proyecto similar de la Junta de Extremadura, denominado Linex, cuyos responsables colaboran con la Junta de Andalucía en la implantación de Guadalinex en virtud de un acuerdo suscrito en abril de 2003 entre el presidente andaluz, Manuel Chaves, y el extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

En la actualidad, existen varias modalidades dependiendo del publico al que va dirigido. De esta forma, del Guadalinex base, que se publica una vez al año, se han realizado versiones específicas para iniciativas concretas.

Entre ellas, destaca Guadalinex EDU, orientado a los centros educativos y actualmente en uso en 200.000 ordenadores de centros de enseñanza; Guadalinex CDM, para los Centros de Día de Mayores y que se prevé esté instalado en 166 de ellos antes de que finalice este año; Guadalinex BIB, que ya se utiliza en las más de 650 bibliotecas públicas andaluzas, y el Guadalinex Guadalinfo, que es el que se usa en los centros Guadalinfo.

Estos últimos son espacios públicos ubicados en localidades andaluzas de menos de 10.000 habitantes, de libre acceso y dotados de equipamiento informático y acceso a internet, para que tanto los ciudadanos como las organizaciones sociales, económicas y culturales de dichas localidades accedan a las tecnologías de la información y la comunicación.

Guadalinex incluye los programas que habitualmente se utilizan cuando se trabaja con ordenador, entre ellos aplicaciones de oficina, internet, diseño gráfico, multimedia o incluso juegos. Además de poder probarse sin necesidad de instalación, también es posible instalarlo en el disco duro, como sistema operativo único o compartiendo disco con otros sistemas.

Según los datos que maneja la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, hasta la fecha se han repartido más de 250.000 CD-Rom mediante envíos postales, encartes en publicaciones y durante eventos. La descarga de Guadalinex también está disponible en internet, de ahí que la implantación del software se esté llevando a cabo fuera de su entorno previsto, tanto en otros puntos del país como en Suramérica.

Sin embargo, las mismas fuentes matizaron que la apuesta de la Junta por el software libre "va más allá de Guadalinex". En este contexto, precisaron que la Administración andaluza "se ha convertido en la primera española que pone a disposición de todos los ciudadanos, instituciones y empresas el código fuente de programas y aplicaciones informáticas desarrollados por su personal".

"Estamos convencidos del impulso tecnológico regional que va a suponer esta medida, ya que permitirá a empresas de cualquier sector e incluso a otras administraciones locales aprovechar las mismas soluciones de software libre desarrolladas por el Gobierno andaluz, mejorando así su competitividad y pudiendo ampliar su mercado potencial con desarrollos más asequibles", concluyeron.

Fuente: Diario de Cádiz


Last modified: Thursday, 20 September 2012, 11:18 PM